¿Ha llegado el momento? ¿Están en mal estado (no son seguras, no aíslan del ruido ni del calor y pierdes calefacción) y/o resultan poco estéticas?
Las ventanas dejan que cualquier espacio se llene de luz, pero también aíslan térmica y acústicamente. Por lo que, si están en mal estado, este aislamiento no se producirá y el día a día puede llegar a ser muy incómodo.
Para ayudaros, os dejamos unos conceptos a conocer y que os pueden ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar el cambio.
Las partes de una ventana son muchas. Pero a la hora de escoger, lo que debemos conocer de manera general es:
- PERFILES: Lo habitual, es hablar de aluminio o PVC.
El aluminio es un metal, por lo que es un excelente conductor de frío y calor. Esto quiere decir, que los cerramientos de aluminio transmiten frío o calor al interior de la casa. Así que, una de las principales diferencias entre los sistemas de ventanas de PVC y aluminio es la capacidad aislante de cada material. El PVC es esencialmente un material aislante y el aluminio un material altamente conductor. Para contrarrestar esta conductividad, es necesario insertar un perfil de material aislante intercalado entre las capas exterior e interior para “romper” la conductividad del metal. Se conoce como Rotura de Puente Térmico. Concepto a tener muy en cuenta a la hora de hablar de las ventanas con perfil de aluminio. Y hay que saber, que aunque la instalación de la RPT asegura un buen aislamiento de estas ventanas, en los climas más extremos pueden no resultar todo lo eficaces que deberían.
- VIDRIO: Ocupa un 80% de la ventana. Poner uno adecuado es fundamental. Existen muchos nombres y tipos de vidrios, pero los más comunes son:
- Flotado: Entra toda la luz y no es buen aislante. es el más usado en las ventanas de aluminio de los hogares. Es el más básico y sirve de base para crear otro tipo de vidrios.
- Con doble acristalamiento: Buen aislamiento térmico y acústico.
- De bajas emisiones: Aíslan contra las temperaturas. Llevan un recubrimiento que permite dejar por fuera los rayos UV, mientras que la luz sigue pasando. En verano el calor se mantendrá fuera y en invierno el calor interno no saldrá.
- De seguridad: Cuando se rompe, queda completamente agarrado al marco. También aísla el sonido y consigue una reducción de los rayos UV.
- APERTURA:
- Hoja oscilobatiente: Aíslan muy bien.
- Corredera: No ocupan espacio al abrirse, pero no se pueden abrir de todo y aíslan menos.
Para terminar, os dejamos unos puntos a tener presentes:
- Tener en cuenta el clima.
- Planificar la fecha de cambio teniendo en cuenta el tiempo de fabricación.
- Por un cajón de persiana de baja calidad, arruinas el aislamiento de cualquier ventana.
- La mejor ventana mal instalada no va a funcionar bien.